Mundubat y Cantabria por el Sáhara inauguran en Reinosa la exposición “El viaje de las mujeres del desierto”, de Ana Valiño. Esta muestra fotográfica podrá visitarse entre el 13 de febrero y el 5 de marzo de 2026 en el Centro Cultural La Casona, en Reinosa, en el horario habitual del centro.
Mundubat y Cantabria por el Sáhara inician con esta exposición en Reinosa el ciclo de sensibilización sobre los derechos de las mujeres saharauis. En el marco de las actividades organizadas, el 26 de febrero tendrá lugar una visita comentada de la exposición y se proyectará el documental Insumisas, de Laura Daudén y Miguel Ángel Herrera. Este documental narra el trabajo de las defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
La muestra acerca las historias y trayectorias de mujeres saharauis y sitúa su papel en una realidad marcada por la vulneración de derechos. Ana Valiño emprende con “El viaje de las mujeres del desierto” un exhaustivo proyecto de investigación para reescribir el pasado y comprender el presente.
La memoria saharaui tiene rostro de mujer. Mujeres que, como Tarcha, han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo de volver. Las nietas, orgullosas al escuchar las historias de tantas mujeres humildes que llevaron a cabo acciones heroicas, recogen ese valioso legado creando un vínculo irrompible con sus abuelas.
Ana Valiño es fotógrafa documental, especializada en derechos humanos, enfoque de género y memoria. Ha desarrollado su trayectoria desde la memoria histórica, el archivo visual y la documentación de procesos sociales con perspectiva feminista. A través de exposiciones y documentales, utiliza la fotografía y el archivo como herramientas para recuperar narrativas silenciadas. También busca visibilizar a comunidades invisibilizadas y documentar cómo las mujeres habitan, transforman y resignifican los espacios que les han sido negados.
Este ciclo de sensibilización cuenta con financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria y con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.

