Cargando Eventos

TODAS LAS MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA. MEDICUSMUNDI

Esta exposición pretende acercar a la ciudadanía la dimensión global de la violencia contra las mujeres y niñas propiciando una conciencia crítica en torno a las causas y sus formas. La violencia contra las mujeres es un grave atentado contra los derechos humanos. A través de la exposición, se abordan las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas y las respuestas de los movimientos feministas en el mundo para su erradicación.  Se abordan sus múltiples causas, tipos y manifestaciones, así como, aquellas situaciones que no son visibilizadas en las que las mujeres se ven expuestas a múltiples violencias.  Se incide en la importancia que han tenido los movimientos de mujeres y feministas en la visibilización de la violencia como conculcación de los derechos humanos de las mujeres, creando espacios de diálogo y exigiendo a los gobiernos compromisos para el desarrollo de instrumentos específicos que eliminen la discriminación y la violencia contra las mujeres, a pesar de los cuales, la violencia contra las mujeres sigue aumentando.  Por último, se explica la importancia de la incidencia política de las mujeres y se muestran las experiencias que nos han facilitado algunas organizaciones de mujeres de África y América latina, gracias a lo cual podemos visibilizar su importante papel en la búsqueda de la justicia, tanto en los espacios locales como internacionales, a través de la denuncia, la investigación y la acción.

Lugar: Hall de la E.T.S Náutica

EL JARDÍN SECRETO

La masculinidad enraizada en valores arcaicos no dejan florecer a una sociedad en equilibrio. No importa aparentar una fortaleza cuando todas, todes y todos intentamos gestionar una lucha interna. Sentimientos y emociones no son señales de debilidad, son formas maravillosas de comunicar que estamos vives. En este Jardín Secreto florece una serie de fotografías basada en ideas de género y estereotipos sociales que nos enmarcan desde el nacimiento en roles binarios.

Autor:  Stambolsky, artista multidisciplinar, Reino Unido

Lugar: Hall de la E.T.S Náutica

 

PUNTO DE INTERÉS. BUC

Resumen: los Derechos Humanos tienen el poder de construir mejores sociedades, más justas y preparadas para detener las desigualdades generalizadas, la discriminación y la exclusión al diferente, permitiendo que todas las personas más allá de su sexo, ideología, raza o religión participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. La igualdad y la no discriminación son claves para la prevención de conflictos porque cuando las personas o grupos son excluidos o discriminados, se generan ciclos conflictivos que difícilmente se dan cuando son tratados con respeto y dignidad. Las sociedades que protegen cooperan y promueven los derechos humanos son sociedades más resilientes. En la biblioteca de ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria han organizado un foco de interés con libros y películas sobre el tema.

Lugar: pasillo junto a la biblioteca de la E.T.S Náutica

 

Ir a Arriba